¿Estás listo para el despegue?
Nosotros Sí.


hoy@bertieconsulting.pe

Teléfono:  956601500

Back To Top

Cómo Crear Una Base De Datos De Clientes Para Aumentar Tus Ventas

Cómo Crear Una Base De Datos De Clientes Para Aumentar Tus Ventas

Para llevar adelante un emprendimiento comercial exitoso a largo plazo, es esencial trabajar en la relación con tus clientes. ¡Y una de las mejores formas de lograrlo es aprovechar la información que obtienes de ellos! Por eso hoy te enseñaremos cómo crear una base de datos de tus clientes para mantener y aumentar tus ventas.

En este blog post aprenderás qué es una base de datosqué tipo de información puedes recolectar y cuáles son los beneficios que puede traer a tu negocio. También te mostraremos cómo crear una base de datos y cuáles son las mejores prácticas para aprovecharla al máximo. ¡Toma nota!

¿Qué es una Base de Datos de Clientes y cuál es su importancia para tu Negocio?

Tal y como explican los especialistas en Marketing, una Base de Datos de Clientes es una recopilación de información de cada cliente, que resulta relevante para tu negocio.  Pero, ¿a qué nos referimos con “relevante”? Dicha relevancia está en función de la naturaleza de tu actividad comercial y sus necesidades específicas.

Cómo crear una base de datos de clientes

Así, una base de datos de clientes puede incluir desde datos de contacto (mail, teléfono etc.) hasta especificaciones y detalles acerca de las transacciones realizadas. El tipo de información que vas a solicitar a tus clientes depende siempre de la utilidad que tenga para tu negocio y para tus estrategias de marketing.

Por ejemplo, el propietario de un negocio de bienes inmuebles sabe que las personas normalmente comprar una casa una sola vez en su vida, por lo que no precisará almacenar tanta información relativa a las preferencias de su comprador, a diferencia de un peluquero cuyos clientes suelen hacerle una o más visitas al mes.

Así, crear una Base de Datos es la mejor manera de mantener la información de tus clientes ordenada y actualizada. Además te permite contactar a tus clientes y prospectos, construir lealtad, brindar un mejor servicio y favorecer tus ventas.

Recapitulando, ¿Para Qué Sirve Una Base De Datos Desde El Punto De Vista Del Marketing?

Cómo crear una base de datos y aprovecharla al máximo

Contar con información de tus clientes, desde datos de contacto hasta sus preferencias particulares te permite:

  • Aumentar tus ventas a través de técnicas como el email marketing, el telemarketing o marketing telefónico, etc.
  • Recuperar clientes antiguos o indecisos aprovechando las estrategias de remarketing.
  • Ofrecer promociones personalizadas, hechas a medida para cada cliente a partir de su perfil en tu base de datos (preferencias en los modos de pago, compras realizadas anteriormente, etc.).
  • Mantener a tus clientes y prospectos informados acerca de tus novedades, ofertas especiales, etc.
  • Brindar una atención de calidad, posible gracias al registro de las características específicas de cada cliente en tu Base de Datos.

¿Qué Tipo De Información Puedes Recolectar En Tu Base De Datos De Clientes?

Si pensamos en Cómo Crear Una Base de Datos de Clientes, existen tres grandes fuentes de información que determinan en gran parte el tipo de datos que puedes recolectar. Son las siguientes:

  • Tu negocio
  • Tu sitio web
  • Tus Redes Sociales

Tu Negocio

Te permite obtener la información más “dura” o concreta referida a clientes reales: puedes registrar el nombre de tus compradores, su dirección, teléfono o email, su tarjeta de crédito, el producto que compraron, en qué fecha lo hicieron, etc.

Tu Sitio Web

Además de ser la “portada virtual” de tu negocio, o su carta de presentación, tu sitio web es una fuente de información muy completa y valiosa en materia de obtener datos específicos acerca de tu audiencia, es decir, aquellas personas que se interesan por tus propuestas, que recorren tus ofertas online, etc.

cómo crear una base de datos de tus clientes y aprovecharla al máximo

Mediante una herramienta gratuita como Google Analytics puedes conocer quiénes visitan tu sitio, qué secciones o productos han explorado, de dónde provienen, cuánto tiempo han permanecido en tu website y mucho más.

Tus Redes Sociales

Además de ser el espacio virtual por excelencia para la captación de tu audiencia y el posicionamiento y promoción de tu marca, las Redes Sociales resultan una excelente fuente de información para tu base de datos.

Además de analizar el perfil de tus seguidores, tras publicar un post en Facebook, Twitter, etc. puedes estudiar el impacto que tiene cada tipo de publicación en las personas interesadas en tus propuestas, revisando la cantidad veces que es compartida, que recibe Likes y que obtiene Comentarios.

De ese modo puedes registrar qué es lo que más le gusta a tu audiencia y mejorar tu estrategia de marketing de contenidos. Asimismo puedes analizar a los usuarios que entran en determinado perfil demográfico, a partir de criterios como la edad, el género y la ubicación, como complemento de tus estudios de mercado.

¿Cómo Puedes Utilizar Tu Base De Datos De Clientes? Te Presentamos Los 3 Usos Más Importantes Y Provechosos

Como habrás notado, la información que puedes obtener de tus clientes y prospectos, así como los caminos para obtenerla, son muy diversos. Ahora veamos cuál es el sentido concreto de acumular dichos datos, es decir, para qué sirve una Base de Datos de Clientes.

cómo crear una base de datos de clientes y prospectos, y tips de marketing digital

De acuerdo a los especialistas los usos que puedes darle a la información recolectada son diversos e incluso dependen de tu creatividad. Sin embargo, a grandes rasgos podemos distinguir los 6 usos más importantes y provechosos:

1- Análisis de Compras

En primer lugar debemos mencionar el análisis de compras, es decir, estudiar cuáles son los ítems adquiridos por cada cliente y cómo llegó a ellos. Esto es especialmente útil para mejorar tu sitio web o eCommerce, mediante la optimización de la interfaz de usuario, la posibilidad de recomendar productos relacionados, etc.

Este uso se basa en el supuesto de que es factible predecir la conducta de un usuario o cliente, basándote en sus actos del pasado. Dicha información relativa a la compra puede resultar de gran utilidad para todo tipo de negocios e industrias.

Por ejemplo, puedes evaluar el uso de tarjetas de crédito para evitar fraudes (este dato esencial para sitios de venta online). Otra posibilidad es analizar patrones de uso telefónico, p. ej. si tienes una compañía de telefonía móvil puedes relevar los clientes que compran todas las novedades que ofreces y brindarles ofertas especiales.

2- Previsión de Ventas

Una forma estratégica de utilizar tu Base de Datos de Clientes para aumentar tus ventas tiene que ver con predecir el momento en el que volverán a comprar, considerando cuándo lo hicieron anteriormente.

cómo crear una base de datos de mails

Así, de acuerdo al tipo de productos que vendas y mediante esta estrategia puedes crear sistemas de obsolescencia programada o crear kits o productos complementariospara vender. Junto a esto, es recomendable analizar el número de clientes que conforman tu mercado e intentar predecir sus conductas.

P. ej. si tienes una cafetería puedes preguntarte cuántos negocios similares hay en un kilómetro a la redonda, al igual que cuántos competidores, registrar cuál es tu promedio de ventas por día y comparar la información con tu estudio de mercado para formarte un panorama de cómo estás posicionado y lo que puede venir.

3- Marketing de Base de Datos

Otro modo muy provechoso y casi obligatorio en relación al uso que puedes dar a tu Base de Datos de Clientes, tiene que ver con las estrategias de Marketing. Una gran parte de ello consta en analizar los hábitos de compra, datos demográficos y actitudes psicológicas de tus clientes para construir perfiles de compradores.

Dichos perfiles te permiten optimizar al máximo tus estrategias comerciales, al igual que generar nuevas técnicas de venta que respondan a cada tipología de comprador construida, e incluso generar productos especialmente diseñados para encajar en cada categoría creada.

Junto a esto, tras crear tus categorías puedes dedicarte al email marketing y enviar correos promocionales mucho más personalizados a distintos grupos de clientes, identificados a partir del análisis anterior. Al respecto, puedes hacer tus envíos masivos fácilmente con Newsletters de Postcron (aprende cómo hacerlo en este post).

¿Cómo Crear Una Base De Datos De Clientes?

Ahora que ya sabes la importancia de contar con información relativa a tus clientes y sus distintas necesidades y hábitos de compra, te brindamos un listado de métodos sobre cómo crear una base de datos de clientes, para ayudarte a recolectar información relativa a tus clientes y prospectos (p.ej. tus seguidores en las Redes Sociales).

  • Realiza cuestionarios y encuestas vía mail y a través de tus Redes Sociales (p. ej. Twitter incluye una función para hacer encuestas fácilmente).
  • Solicita el correo electrónico de tus compradores, su dirección y su teléfonocomo parte del proceso de compra.
  • Realiza concursos (en tu negocio o a través de tus redes sociales) con premios como descuentos o kits gratuitos de tus productos, que tengan como requisito para participar el registro de datos específicos (p. ej. nombre, edad, sexo, ciudad, email, teléfono, último producto adquirido, etc.).cómo crear una base de datos de clientes y para qué sirve
  • Incluye en tu blog o sitio web un campo para ingresar direcciones de correo electrónico, para que las personas que quieran suscribirse a tu newsletter y recibir tus ofertas, puedan hacerlo fácilmente cuando visitan tu web.
  • Si vendes productos de compra ocasional (p. ej. tinta para impresoras) anota el ítem, la fecha y la hora de compra de cada cliente, y regístralo en su perfil dentro de tu Base de Datos de Clientes (de ese modo podrás estimar su próxima compra y adelantarte con una oferta conveniente).
  • Coloca en tu tienda o negocio formularios para que tus clientes ingresen sus datos, y acompáñalo con un cartel del tipo “Ingresa Tus Datos Para Recibir Nuestros Descuentos Y Novedades”.

¡Eso es todo por hoy! Esperamos que este artículo te haya resultado útil para valorar y aprovechar la información que obtienes de tus clientes. Hacerlo estratégicamente puede no sólo multiplicar tus ventas, sino garantizarle a tu negocio una performance comercial exitosa a largo plazo.

A modo de complemento, te recomendamos las siguientes lecturas de nuestro blog:

Post a Comment