¿Estás listo para el despegue?
Nosotros Sí.


hoy@bertieconsulting.pe

Teléfono:  956601500

Back To Top

Las 10 claves de Google AdWords para tener éxito

Las 10 claves de Google AdWords para tener éxito

Google AdWords es un vehículo clave para generar nuevos LEADS  y conversiones. La plataforma publicitaria de Google, una herramienta muy compleja, con la que se pueden conseguir buenos resultados casi para  cualquier marca.

Muchos Ads Managers todavía no saben cómo usarla a la perfección y por ende no pueden sacarle el máximo jugo a la plataforma. Por esto, en esta publicación te damos 10 tips para lograr el éxito en Google Adwords. ¿Quieres ser exitoso en AdWords y ver cómo tus LEADS y conversiones suben como la espuma?

Los 10 consejos más importantes para tener éxito rotundo AdWords

1) Centrarse en una tipología de campaña

Las opciones básicas son:

  • Solo para la red de búsqueda
  • Solo para la red de display
  • Shopping
  • Vídeo
  • Campaña universal de apps

Un buen tip es que cada campaña tenga un solo objetivo y una sola tipología.

2) Segmentar al detalle la audiencia

A más detalle en la segmentación, más precisión y mayor éxito para nuestras campañas. La segmentación debe estar relacionada con los objetivos de la marca, empezando por las ubicaciones y el lenguaje del público objetivo. Este último es  clave en campañas de búsqueda, por que los anuncios deben estar en el mismo idioma que las palabras clave.

En campañas de display y vídeo, contamos con opciones como segmentar por temas, por intereses o por audiencias similares.

Y por supuesto, los textos, imágenes y vídeos deben personalizarse en función de la segmentación elegida.

3) Escoger una buena estrategia de puja

A la hora de decidir las pujas por palabras clave, la plataforma de AdWords ofrece 2 opciones: automatizadas o manuales.

En el primero, Google decide y optimiza por nosotros, por lo que no tenemos control de los detalles. En su lugar, se suele recomendar optar por una estrategia de pujas a mano, que permite ir arañando céntimos de diferentes palabras clave y acabar con una campaña con mayor ROI.

Las pujas manuales son perfectas para campañas pequeñas, donde podemos gestionar fácilmente con qué palabras clave continuar y cuáles nos interesan menos.

Pero para las campañas con miles o millones de palabras clave, las pujas manuales pueden volverse complicadísimas. En estos casos, lo que se suele hacer, es buscar una solución de gestión de pujas (bidder). Como por ejemplo, conectarte a la API de Google para manejar las pujas en tiempo real.

4) Encontrar un buen grupo de palabras

Para el brainstorming inicial, podemos emplear la herramienta para palabras clave u otras soluciones similares que hay en el mercado. Con una pequeña inversión de tiempo y esfuerzo, tendremos un montón de palabras para nuestro producto o marca.

Ahora viene lo más importante: organizar estas palabras clave en grupos de anuncio coherentes y que funcionen.

Usualmente, se recomienda es no incluir nunca sinónimos en el mismo grupo de anuncios, ya que competirán entre sí. En su lugar, crearemos un grupo de anuncios diferente para cada sinónimo, con un conjunto de palabras muy restringido. Por ejemplo, podemos tener los grupos de anuncios “champú cabello”, “champú pelo” y “champú cuidado capilar”.

5) Seleccionar correctamente el tipo de concordancia

AdWords nos ofrece 4 tipos de concordancia entre palabras clave y grupos de anuncio:

  • Amplia: la más general, con todo tipo de sinónimos. Por ejemplo, para la palabra clave “champú cabello”, puede incluir el término de búsqueda “jabón para el pelo”.
  • Amplia modificada: la búsqueda debe contener al menos las palabras que componen la keyword, por ejemplo “marcas champú para cabello”.
  • De frase: la palabra clave debe estar completa, pero puede llevar otras delante o detrás (“marcas champú cabello”).
  • Exacta: el término de búsqueda y la keyword deben ser exactamente iguales.

¡Ojo! Hay que tener mucho cuidado con las palabras de concordancia amplia, ya que pueden incorporarse muchos términos que no nos interesan.

6) Usar palabras clave negativas

En Google AdWords, podemos establecer palabras clave negativas (que harán que nuestros anuncios no aparezcan) a nivel de campaña o de grupo de anuncios.

Un clásico para poner a nivel de campaña es “gratis”, ya que de esta manera filtramos a usuarios no interesados en convertir, pero hay muchas más opciones según nuestros objetivos particulares de negocio.

A nivel de grupo de anuncios, se recomienda poner las palabras clave de otros grupos de anuncio complementarios.

7) Diferenciar entre palabras clave branded y non branded

Las palabras clave “branded” son las que incluyen la marca de la empresa, por ejemplo “comprar champú para pelo seco de XXX”. Suelen tener CPC y CPA bajos, ya que el usuario ya nos ha escogido.

En cambio, las “non branded” son mucho más genéricas y se dirigen a usuarios que aún no han hecho una elección.

Ambas tienen su lugar en una estrategia de AdWords, pero es importante colocarlas en grupos de anuncios o incluso campañas separadas, ya que sus resultados no son comparables.

8) Vigilar el Quality Score

El Quality Score es una puntuación del 1 al 10 que Google asigna a cada palabra clave. Según los datos del propio Google y la práctica profesional del sector, depende aproximadamente de estos factores:

  • 39%:  relevancia de la landing page respecto de la keyword.
  • 22%: relevancia del anuncio respecto de la keyword.
  • 39%: CTR esperado o actual (si ya está activa).

En general, se debe añadir esta métrica a la cuenta para que esté siempre controlada y optimizar si baja por debajo de 7.

9) Tener en cuenta el AdRank

El AdRank es el posicionamiento del anuncio en los resultados de búsqueda y se calcula según esta fórmula:

  • AdRank = puja máxima x Quality Score

Por ello, si nuestro QS es lo bastante alto, podemos llegar a las primeras posiciones incluso pagando bastante menos que la competencia, cosa que nos podría hacer ahorrar mucho dinero!

10) Controlar la calidad de los clics y las conversiones

Por último, vamos a ver dos métricas que siempre tenemos que tener controladas en nuestra cuenta de AdWords, sin importar el rubro al que nos dediquemos:

  • CTR: es un indicador del atractivo de nuestro anuncio para el target. A nivel general, debe ser mayor de 2% e idealmente sobrepasar el 4-5%.
  • Porcentaje de conversión: esto nos indica cómo de apetecible o de acorde a los intereses del usuario es el producto y determina la rentabilidad final de la campaña. El porcentaje objetivo dependerá del sector y de las palabras que compremos, pero para ecommerce una conversión de más del 1% se considera positiva.

Ahora que ya eres casi un experto en Google Adwords es hora de ponerlo en practica! Cuéntanos en los comentarios si has implementado alguno de los 10 consejos y como te ha ido.

Post a Comment